Gilbert Guzmán Castro

Era una propuesta muy atrevida. La literatura de autoayuda suele estar reservada a escritores/as del ámbito de la educación, el coaching, la PNL, la psicología, la terapéutica, etc. normalmente de larga trayectoria formativa y respaldados por mentores destacados internacionalmente. Fue una sorpresa recibir un texto de este tipo, nacido un rancagüino laboralmente ajeno a esa área, que nunca escribió un libro y que aprendió lo que sabía de un desengaño amoroso y un viaje al que le empujó la depresión.

 

Empecé a leerlo con cierto escepticismo y con mucha curiosidad, pues también yo me incorporé a este tipo de literatura desde una experiencia personal sin tener una formación específica en ello. Pero… ¿sería posible encontrar otro loco en este rincón de Chile que osara desafiar los márgenes donde la mayoría situarían el perfil de este tipo de escritores?

 

Las páginas de RENAVIR, definitivamente, rompieron mis esquemas. Gilbert Guzmán no sólo cometió la temeridad de incursionar en esta temática, sino que lo hizo con inaudita solvencia. Y si bien, “endulzamos” un poco la redacción del texto final, el contenido tenía una coherencia y una profundidad que valían, por sí solos, todo reconocimiento.

 

Por ello nos sentimos orgullosos de presentarles a Gilbert Guzmán Castro como nuevo escritor IMBUK.

 

Mireya Machí. Directora.

Biografía

Gilbert Guzmán Castro, 24-12-1973, Sewell, Chile. Nacido espiritualmente un 5 de mayo de 2017 en Machupicchu, Perú, es hijo de Mireya y Humberto, hermano de Janette y padre de Ignacia, Pablo y Emilia. Licenciado en Ciencias Políticas, es docente en el Instituto Profesional de la Universidad de Los Lagos, Administrador Público, músico aficionado y aprendiz de escritor.

 

Su interés en la literatura de autoayuda viene de la mano de una inquietud natural por dar acompañamiento emocional a quien lo necesitaba, cuando la amistad puede ser punta de lanza de un nuevo impulso en la vida. Indisciplinado con todo lo establecido, es un constante liberador de cadenas impuestas bajo la educación y cultura occidentales. Amigo de confianzas y lealtades, se compromete siempre con la palabra empeñada y el abrazo consolador.

 

Su obra RENAVIR supone su primera apuesta por dejar testimonio escrito de cómo las experiencias negativas son, a menudo, el resorte que necesitamos para hacernos las preguntas esenciales, dejar de sufrir a volandas de los apegos y conectar con la grandeza del Ser que somos, maximizando así todo nuestro potencial.