Marjorie Patton

Cuando me decidí a leer la obra autobiográfica “Lo harás por mí” de Marjorie Patton y considerar como futura escritora IMBUK a una autora regional, novel y autodidacta, que supera las siete décadas, pensé, con el prejuicio de mi soberbia, que quizá no me iba a convencer. Sin embargo, abordaría el compromiso con la mejor disposición posible ante un trabajo que me apasiona, pero que tiene los sinsabores de recibir propuestas de repente algo ñoñas, insípidas o deficientemente escritas.

 

Lo que nunca imaginé es que me iba a embarcar en un viaje internacional lleno de intrépidas decisiones y sincronías imposibles, a bordo, además, de una construcción gramatical tan eficaz y fluida. Todo ello en escenarios asombrosos que iban desde el rústico fundo araucano hasta el glamour de la alta sociedad chilena y puertorriqueña de distintas décadas. Pero, si bien, la vida del linaje familiar de esta señora es propio de una telenovela de época con sus edificios, ambientes, mobiliario y vestuario más exclusivo, lo que terminó de sorprenderme fue encontrar una escritora autodidacta y primeriza con un manejo de la narración tan correcta y elegante.  Al mismo tiempo, capaz de perfilar el genuino carácter de sus personajes con esa habilidad que provoca la empatía del lector, con independencia de la conducta de aquellos.

 

Marjorie Patton logra, como sus antepasados y descendientes, el otro “sueño americano”, el de publicar un libro con la pasión y el vértigo que sus personajes experimentaron al abandonar varias veces la confortabilidad de su lugar de origen, ciudad, país o continente, poniendo su fe en un horizonte que debía ser mejor que el presente. Y así resultó el libro: el jugoso fruto de un alma inquieta y comprometida. Una hermosa promesa cumplida a un padre, pero también a esa niña interior segura de que siempre habría éxito tras las decisiones tomadas desde el corazón.

 

Esta obra enarbola el valiente ejemplo de una mujer que, a pesar de la edad, de escribir a mano y de carecer de formación literaria, tomó las riendas de su miedo, asumió su talento escondido y lo expandió sobre el papel para dejar un digno y valioso legado no sólo a su familia sino a los adultos mayores de hoy y de mañana que tengan una historia que contar. Nos dejó el mensaje y la prueba de que con determinación y disciplina, absolutamente todo es posible.

 

Por ello, IMBUK Ediciones dice que sí a la incorporación de Marjorie Patton como nueva escritora IMBUK. Bienvenida.

 

Mireya Machí. Directora.