Óscar de la Seca (Entomólogo) nace el 16 de junio de 1953 en Chile, más específicamente, en el cerro Barón de Valparaíso. Se presume muerto en extrañas circunstancias desde la mañana del 16 de junio de 2013 pues, en la localidad de Niebla, y luego de haber salido a mariscar por la zona donde había, según los testigos de ese día “un tremendo temporal”, jamás volvió a la pequeña casa que arrendaba a los lugareños de la Playa de los Enamorados. Su cuerpo nunca fue encontrado, y pasó mucho tiempo antes de que alguien le hiciese preguntas al misterio. 

Según se sabe, por conversaciones (difícilmente obtenidas) con familiares y amigos, en su niñez, y desde que leyó a Kafka, Óscar de la Seca no pudo nunca superar el miedo de despertar algún día convertido en un gran insecto. Como no sabía exactamente cuándo sucedería, y convencido más que nunca en sus días de Liceo de que aquel cambio -que había sido mortal para Gregorio Samsa- era inminente, se decidió a estudiar entomología, como una forma de prevención médica. Siempre insistía en que, si la medicina humana, por su ignorancia en cuanto al cuidado de la anatomía de la entomofauna, fallaba, ya sabría él qué hacer. Al menos así lo cuenta el Destacado Entomólogo y en ese entonces amigo personal de Óscar; Don Guido Castillo Iglesias; ahora director del famoso Museo Entomológico de Vicuña.

A pesar de ser autor de obras tan aclamadas como “Mythologia Insecta” (y alcanzando por sus ventas la tan ansiada estabilidad económica), de la Seca no para de sorprender en lo oficioso; porque a través de los años, los descubrimientos apuntan, a que no solo se condujo dentro del área entomológica con respecto a lo escritural. Gracias a las originales pesquisas de sus biógrafos y hagiógrafos, ahora también podemos contar con evidencia de que, entre otras, sus ocupaciones más destacables serían, la de Traficante de Pululos, la de Afilador de Cuchillos, la de presidente de una Asociación Secreta en pos de la Libertad del Kéfir -la policía sigue investigando este asunto-, Activo Militante de su Partido Político (P.O.I) -la policía sigue investigando este asunto-, Mascota de un Equipo Deportivo, Sexador de pollos -la policía sigue investigando este asunto-, boxeador y Poeta -la policía sigue investigando este asunto-.

Este trabajo que ahora usted tiene en sus manos, es presentado por la Editorial Imbuk que, recientemente, se ha contactado con la única hermana viva del Estudioso. Ella compartió con ellos material escrito invaluable y ubicaciones clave, a las que accedieron muchas veces solo a punta de machete.  Su obra llamada “Insectario”, es una de las radiografías inéditas del trabajo del Entomólogo, del Afilador de Cuchillos, del Autor, del Poeta... del Hombre.