Blog

Discurso inaugural de Mireya Machí para lanzamiento del libro "Verso Vivo Antológico"

 Viernes 13 Diciembre de 2019. Espacio Cultural Iglesia de la Merced, Rancagua.

 

Les presentamos el libro 2.0, el libro del futuro. Muchos pensaban que el libro electrónico sustituiría al libro de papel, sin embargo, quienes conocemos la experiencia de tocar, oler y sentir las hojas de un libro, sabemos que es insustituible. Ahora bien, en un mundo tan tecnológico donde la gente es cada vez más audiovisual, el libro de papel también puede evolucionar sin perder su esencia. Y eso es lo que IMBUK propone y les muestra mediante esta primera obra “interactiva” de la editorial. Una propuesta que, si bien, sabemos que no es inédita, que no la ha inventado IMBUK, todavía no ha sido explotada en todo su potencial ni en todo el mundo editorial. Por eso, tenemos la alegría de entregar a Chile una iniciativa que esperamos se contagie, porque eso no hace más que estimular la creación artística. De hecho, ahora, el escritor empezará a pensar su obra de un modo más multidimensional y podrá explorar otros lenguajes en los que expresar o complementar su narración. Por ejemplo, antes podía hacer referencia a una música que el protagonista de su novela recordó o que escuchaba en la radio de su auto, mencionando el tema y al cantante para ubicar al lector. Pero ahora puede facilitar escuchar ese tema en el preciso momento en que aparece en la narración, a modo de banda sonora, con un simple click que el lector haga en su teléfono. Las posibilidades de este recurso para ampliar la experiencia de la lectura son infinitas.

“Verso Vivo Antológico” era el libro perfecto para incorporar esta idea. Precisamente por lo vivencial de este movimiento y no solo por su nombre. De alguna forma, había que imprimir en estas páginas ese aliento de cierto vértigo que transmitían los encuentros. Y lo que hicimos fue entregar al lector la posibilidad, si la desea, de escuchar la voz o ver en movimiento al autor. Y es que, cuando un escritor te conmueve con sus palabras sobre el papel inerte, cuando ya ha conquistado tus sentidos desde la magia de su escritura, si superamos el miedo a ser decepcionados por su voz, entramos a una dimensión más psicológica, pudiendo intuir matices sorprendentes sobre la mente del creador. Sí, al igual que sucedía en los encuentros de Verso Vivo, que sirvieron para que los más introvertidos poetas se expusieran al escrutinio del público, este libro hace lo mismo: arrebata a los autores el escudo, la trinchera, el muro de papel tras el que ocultan una voz tímida, temblorosa, insegura, o bien, contundente, soberbia y atrevida, dejándolos generosamente desnudos a la curiosidad de sus lectores, de aquellos que lo deseen y estén preparados para encajar al ser humano imperfecto y mortal que hay tras un texto más o menos sugerente.

Pero eso no es todo. El libro “Verso Vivo antológico” lleva hasta el extremo la coherencia del nombre del movimiento que lo inspiró. Porque ofrece algo nuevamente insólito y políticamente incorrecto en este género. Todos hemos escuchado, a los escritores y lectores más ortodoxos, aquello de que “la poesía no se explica”. ¿Y por qué no? Mi mente conspiranoica me hace pensar que si explicásemos la poesía, dejaría de ser “un producto para las élites intelectuales”. Si explicásemos la poesía, dejaría de representar el lenguaje críptico reservado para cierta burguesía que atesora la capacidad divina de descifrarla. Si explicásemos la poesía, revelaríamos el camino que cualquier “patipelado” puede recorrer hacia ella. Si explicásemos la poesía, dejaría de ser el monopolio de ese 1% “rico de espíritu y de cultura” para entenderla. Con Verso Vivo eso cambió e invitamos a nuestros escritores a explicar sus poemas, ofreciendo una breve introducción que nos pusiera en antecedentes. Pero además, abríamos un conversatorio tras el poema, desgranando lo que nos había hecho sentir o resolviendo dudas sobre el mismo. Esto hizo mucho más fascinante la experiencia y de un modo absolutamente natural, sin la pretensión de hacerlo, aterrizamos la poesía en el mundo de los mortales. Por eso, todos los que asistimos, nos sentíamos parte de una gran familia de iguales. En consecuencia, la celulosa de este libro también debía reflejar esa carismática rebelión, por lo que algunos de sus autores aportan explicaciones a sus poemas que les dan contexto y extienden su mensaje, como una forma de acercamiento al lector que le dice, implícitamente: “tú también puedes hacerlo”.

Por si fuera poco, estos dos recursos de interacción con el lector se complementan con ilustraciones, fotografías y textos escritos a mano, que siguen profundizando los niveles de conexión con el autor. Para, finalmente, abrir al lector la puerta de nuestra propia casa virtual, incorporando una agenda con nuestros datos de contacto. Datos con los que pueden llegar, incluso, a concertar una cita y tomarse un café con nosotros. Así, sin miedo, sin distancia, sin pedestales. De tú a tú.

Y si bien, este libro, con las limitaciones que tiene el papel, trata de conservar la idiosincrasia de lo que fueron los encuentros presenciales, haciéndolo más genuino, lo cierto es que hay una parte en él que lo vuelve especialmente valioso, sobre todo para quienes conocimos a Rómolo Giraudo Hellmann. Todo un personaje de la escena literaria rancagüina de los últimos años. Sí, de esa escena de aprendices de la que Rómolo se sentía un persistente y orgulloso representante. A nadie dejó indiferente. Su poderosa inteligencia, creatividad y sentido del humor, lo inmortalizan en nuestra memoria y le hacen merecedor del homenaje que le brinda esta obra.

Termino reconociendo que si me notan orgullosa de la criatura es que lo estoy y me consta que sus 20 progenitores lo estamos en igual medida. Pero hay un detalle que, si bien puede parecer intrascendente, también me pone muy feliz. Y es que, sin buscarlo, este libro ha logrado una perfecta paridad entre sus autores, siendo 10 mujeres y 10 hombres. Esto, para mí, es algo singularmente simbólico y habla sobre el nuevo paradigma que viene: una sociedad donde no hay lucha de géneros, donde todos estamos igualmente representados y donde dejamos de disgregarnos en actividades de un género o de otro, pues ambas polaridades, la masculina y la femenina, conviven dentro nuestro. De algún modo, este libro también refleja que hombres y mujeres estamos destinados a entendernos y a trabajar juntos por la sociedad que buscamos, por el Chile unido que hoy, más que nunca, estamos llamados a ser.

Gracias y disfruten esta lectura audiovisual, de la que hoy les ofreceremos una muestra en carne y hueso.

Feliz año

Te sientas en tu escritorio, prendes el compu, abres el Word y te enfrentas a esa virtual hoja en blanco para escribir una felicitación navideña original. Nada sale. ¿Cuántas veces te ha pasado ante la intención de empezar tu libro? Ese libro que conserve para la posteridad los retazos más jugosos de tu vida, tu aprendizaje, tu inspiración, tu talento. Pero nada sale. No te angusties, no lo fuerces. Sólo respira conscientemente un rato y piensa que tienes delante a la persona que, algún día, recibirá tu legado. Empieza a contarle. Sin pretensiones, sin complicaciones, con la naturalidad con la que hablas. Solo así, sin darte cuenta, habrás escrito tu libro y llegarás a los corazones de mucha gente afín a tu sensibilidad.

 

En IMBUK, más allá de participar en la materialización de tu sueño, deseamos que despierte tu creador interior, que se exprese y que expanda su don, el que sea. El potencial humano es tan asombroso que cuando se conecta con su talento y lo manifiesta desde una total entrega, pasión, alegría y gratitud, su campo electromagnético se ordena para atraer a su realidad absolutamente todo lo que necesita para mantenerse dignamente mientras siga alineado consigo mismo, en lugar de vivir según las expectativas de otros.

 

Con esa certeza, anhelamos que este sea el año en que dejemos de perder el tiempo en trabajos alejados de nuestra vocación, el año en que confiemos definitivamente que vinimos a ser felices y no a vivir como esclavos, el año en que dejemos de traicionar a nuestro niño interior y empecemos a actuar en coherencia con quien siempre quisimos ser, diga lo que diga el sistema, la familia, los amigos. Eres la única persona a quien le debes lealtad y ya es hora. Saca a tu artista interno y deja que explote todo su talento genuino.

 

Y si ese talento necesita un soporte o complemento en forma de libro, cuenta con IMBUK, la editorial de quienes dan el salto definitivo hacia sí mismos para entregar al mundo la obra de un ser completo.

 

Felices creaciones y expansivo año.

Mireya Machí.

Tema 3

Próximamente